Corresponde a este ciclo comercial, un conjunto de herramientas que facilitan y aseguran una buena gestión comercial entre la empresa y sus clientes. Una herramienta importante son las políticas comerciales para los procesos de cotizar y vender los productos y servicios de la empresa a través de distintos medios y formas de llegar al cliente. En sus procesos más destacados podemos mencionar la Tele-Venta, Consignaciones, Ventas WEB, Ventas Móviles, Ventas por Órdenes de Compra, Ventas por Cotizaciones, B2B, Ventas Directas y Ventas desde un POS.
Su empresa podrá cotizar y vender productos de línea o productos nuevos con un presupuesto de fabricación solicitado por potenciales clientes o por clientes habituales. En estos procesos lleva un control financiero (línea de crédito, morosidad permitida, protestos, etc.) y comercial (listas de precios, descuentos permitidos, etc.), para que sirvan como base de información al proceso de Venta Nacional y de Exportación, saber siempre qué y cuándo despachar, y a Facturación indicando los detalles comerciales de las transacciones entre la empresa y el cliente.
Para lograr un control eficiente se definen perfiles de clientes que incluyen entre otras cosas los criterios comerciales y financieros tales como línea de crédito, descuentos, formas de pago, lista de precio asociada al cliente, morosidad permitida, etc. Además se dispone de un excelente sistema de cobranzas, para recuperar los recursos financieros en el ciclo de facturación.
Podrá realizar una gestión eficiente asignando metas de ventas por vendedor y clientes con incentivos de comisiones que la empresa pacte con el equipo comercial.